Edición 2 de Agosto 30, 2.006

lunes, octubre 23, 2006

BOGOTÁ NECESITA METRO

Editorial: Cristhian David Torres Rodríguez
cdtrnews@gmail.com

La capital de la República de Colombia ocupa el puesto número 25 entre las ciudades más grandes del mundo, y el quinto en Latino América. Es una completa metrópolis en un país que se encuentra en “vías de desarrollo” (para no llamarlo de segundo o quizás tercer mundo), es una urbe que tiene casi todo, menos Metro o un sistema de transporte público eficiente, tampoco posee autopistas y carece de vías rápidas en zonas céntricas de la ciudad, por fortuna existe el ‘pico y placa’ de lo contrario las calles colapsarían.

Bogotá no posee Metro por negligencia gubernamental, mientras Virgilio Barco ejercía la presidencia (1.986 – 1.990), la empresa pública de trenes japoneses sugirió su construcción, la condición que impusieron los nipones era su explotación económica durante los próximos 20 años después de estar en funcionamiento, la sugerencia pasó desapercibida por el gobierno.
Por otra parte el 18 de diciembre de 2.000 inauguraron Trans Milenio, “un sistema de vida” aseguraban en sus campañas publicitarias, además “cambiarían a Bogotá”, pero no dijeron si para bien o para mal, lo cual no quiere decir que la ciudad no mejoró en lugares deprimidos, antes por el contrario, el sistema masivo ha permitido seguridad en ciertos lugares en los que era un peligro transitar. Pero no hay que ser conformistas, esos buses articulados de color rojo no son más que un vehículo típico de ciudad pobre que satisface los bolsillos de quienes ordenaron su construcción.
El bus articulado llegó a Bogotá muy tarde, existe hace mucho tiempo, también es conocido como “Metro – Bus”, ejemplos como Trípoli capital de Libia en el África lo poseen hace más de 25 años, casi lo mismo que Quito en Ecuador y Curitiba en Brasil que es dónde los ensamblan y para que les cause burla, en Santiago de Chile y otras importantes ciudades es utilizado como alimentador del Metro, es más en Medellín se contempla dicha posibilidad.

Muchos ciudadanos se habrán preguntado ¿Cuánto dinero se habrá invertido en la construcción del Trans Milenio, con sus estaciones y portales y además la reparación de las losas sobre las distintas troncales? Ni qué hablar de la “chambonada de los Héroes”, nada digno para el Libertador, y el deterioro de las estaciones, láminas de los pisos, techos y puertas a las que le han hecho “reparaciones” con parches de pasillos de busetas, ¿Acaso con toda esa multimillonaria suma de dinero no se hubiese construido el Metro? No hay que escatimar recursos si es para el desarrollo de la ciudad.

Bogotá como capital que maneja el 85 por ciento del presupuesto nacional, no puede estancarse construyendo troncales con buses llenos en las horas pico e insoportable espera en estaciones y portales. ¡Bogotá necesita Metro! Que sea democrático, tecnológico y eficiente, administrado por la misma empresa Trans Milenio y demás transportadoras, no se puede esperar hasta el año 2.016 cuando Trans Milenio tenga el poder absoluto sobre de las vías con sus “busecitos”. ¿De qué sirve aumentar el número de buses si en diez o quince años estos ya estarán viejos? ¿Acaso también los someterán a ‘chatarrización’?

El Metro debe ser una realidad pronta, podría utilizar los mismos portales y estaciones para reducir costos, incluso hasta adecuar las mismas vías con sus rieles respectivos y por supuesto sin semáforos para su agilidad, en los lugares con intersecciones habrá que construir puentes o túneles y en los separadores poner rejas (Como en el Portal del Norte) que no permitan el paso de la gente para que se vean obligadas a cruzar los puentes peatonales, para que el Metro alcance altas velocidades, de tal manera que tenga que frenar solo en las estaciones donde tenga parada programada. Claro que el problema es mayor, en lugares como la angosta Avenida Caracas tendría que ir subterráneo con adecuadas estaciones.


El Metro llega a ser cinco veces más largo que un bus articulado y su velocidad es alta de acuerdo a las paradas o vías en las que se le coloque. Además de dicha construcción, se debería habilitar el tren como transporte público, como si fuera de cercanías. ¡SI! el mismo que recorre por la Calle 13, NQS y Carreras 9 y 7 junto con sus municipios, con estaciones en Bogotá, aprovechando las de Trans Milenio que están a los lados del ferrocarril por la Carrera 30 y otras que deberían construirse, parece un sueño, pero este debe ser cumplido.


Columnistas de la calidad de Salud Hernández – Mora lo han sugerido a través de El Tiempo y otros medios de comunicación, es una iniciativa que debe comenzar cuanto más pronto sea posible. Infortunadamente Wiston González del Río sub-editor de Bogotá para diario El Tiempo tuvo que escribir el pasado domingo 27 de agosto de 2.006 sobre el “Primer diseño para TM por la Séptima”, ojala algún día titule lo mismo pero con la palabra Metro. Aun no se debe perder la esperanza, INGETEC, una firma de ingenieros ha sido consultada desde 1.991 para la construcción del metro, usted puede verificar en http://www.ingetec.com.co/experiencia/textos-proyectos/transporte/troncal-metro.htm .


Fotos Trans Milenio:
Peter Danielsson, http://www.newsroom.wri.org/, http://www.elclac.cl/

Fotos de Metros:
Metro Caracas http://www.infodestinations.com/
Metro Medellín http://www.ambafrance-co.org/
Metro Río http://www.world.nycsubway.org/
Metro Santiago http://www.foro.luquo.com/
Metro Buenos Aires http://www.economist.com/
Metro México DF. http://www.systra.comwww.systra.comwww.systra.com/